logo de la pagina web

AJEDREZ


L.E.A EDUCADOR


Profesor Ariel Galván: Las Clases Versión virtuales página: lichess o presenciales, solo para el docente

Beneficios del Ajedrez Para todas las edades



● El ajedrez puede ser una buena alternativa entre las actividades extraescolares para niños que necesitan mejorar su atención y capacidad de concentración.
● Entre los beneficios del ajedrez para los niños en edad escolar los especialistas señalan que aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica.
• Previene enfermedades: El destacado periodista especializado en ajedrez Leontxo García, una de las personas que más ha hecho y sigue haciendo por el ajedrez en todo el mundo afirma categóricamente que jugar al ajedrez con frecuencia retrasa el envejecimiento cerebral. Durante la Olimpiada Mundial de Estambul 2012, Leontxo explico el estudio que realiza desde hace años para probar que la práctica del ajedrez puede ser un método de prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
• Combate la depresión: Las personas mayores y otras edades aficionadas al ajedrez que lo practican con frecuencia mantienen su mente ocupada y aumentan la capacidad de concentración y de tomar decisiones ante los problemas de cada día quitándoles preocupaciones que podrían acabar en depresión.
• Combate el estrés: Las personas con estrés pueden encontrar en el ajedrez una forma de liberar todas las tensiones mediante su práctica pues una partida de ajedrez te hace concentrarte y olvidarte del mundo que te rodea.
• Combate la soledad: Las amistades que se logran con otras personas que comparten la misma afición hace más difícil que las mismas sientan la soledad que inevitablemente las acompaña en esta etapa de la vida.
En resumen el ajedrez representa amplios beneficios en personas de la tercera edad o jóvenes que lo practican, pues si algo permite es conservar la lucidez, buena memoria y capacidad de aprender, a la vez que evita la inactividad mental.

El objetivo general del proyecto es crear y desarrollar un espacio intergeneracional de aprendizaje del Ajedrez para conectar diferentes generaciones por medio de actividades concretas y con objetivos preestablecidos, para impulsar el dialogo, la comunicación y el respeto mutuo entre generaciones, que tienen diferentes paisajes internos y externos, como base para que unas aprendan de otras.
A la satisfacción de aprender cosas nuevas, se añade la satisfacción de enseñarles a otros. Aquí las personas mayores son personas activas, porque ellas mismas realizan las actividades del Proyecto de Ajedrez Saludable.

Resumiendo, los objetivos fijados son:


● Crear y desarrollar un espacio intergeneracional de aprendizaje.
● Ofrecer la oportunidad de aprender unas generaciones de otras.
● Promover la participación de mayores y de jóvenes como gestores voluntarios de actividades del Proyecto.
● Crear un estilo de vida de envejecimiento activo, al experimentar el aprendizaje y la enseñanza de materias útiles (actividades proactivas).
● Enseñar el juego del Ajedrez y fomentar su práctica para que se convierta en una alternativa real para una ocupación activa del ocio y del tiempo libre por parte de los mayores y todas las edades.
● Recoger datos sobre la potencial eficacia del Ajedrez como herramienta para prevenir de alguna forma el deterioro cognitivo asociado a la edad.
www.000webhost.com